mercoledì 23 dicembre 2009

Un perro andaluz

Como ya les he dicho, Buñuel escribió algo sobre su primera película Un perro andaluz refiriéndose a él y a Salvador Dalí: "Escribimos el guión en menos de una semana siguiendo una regla muy simple adoptada de común acuerdo: no aceptar idea, ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional".
Además, cabe decir que Un chien andalou (éste es el título original en francés) fue realizado gracias al dinero que su madre le había prestado a Luis. Esto de los bajos presupuestos era una característica de Buñuel. Este cortometraje de 17 minutos se considera la pieza vanguardista más famosa donde violencia, brutalidad y sexualidad resultan aún más escandalosas si se tiene en cuenta que estamos todavía en la época del cine mudo de los años 20-30.
Pero estoy segura de que Ustedes tienen curiosidad y quieren ver la película o saber algo más sobre ésta. Les voy a decir sólo una cosa... Quienes tengan debilidad de estómago..¡mejor que no la miren!




Ahora...pues no es fácil trazar la trama de esta película. Todo empieza por la escena más representativa de la obra del cine surrealista, un acto de violencia irracional y gratuita: el mismo Buñuel corta el glóbulo ocular de una mujer con una navaja. Esto podría significar que, una vez destruida la óptica de lo ordinario, la pantalla se puebla de acontecimientos sin sentido que siguen la lógica-no lógica del mundo onírico.
Ocho años después, la misma mujer recibe en su casa a un hombre vestido como criada, cuya mano se llena de hormigas que se convierte en la visión de una axila femenina y de un erizo de mar.
Mientras tanto, la gente se acerca a ver una mano cortada que yace en la calle, manipulada por una mujer vestida de hombre que es después obligada por un policía a guardarla en su caja. Cuando la gente se aleja, la mujer es atropellada por un coche.
La mujer y el hombre (ya vestido con un traje) miran todo desde la ventana. Luego él intenta tocarla: ella antes lo rechaza y después deja que el hombre la toque. Al final ella huye pero se encuentra acorralada en un rincón y el hombre, para que ella ceda, arrastra unas cuerdas anudadas a un melón, dos pianos de cola, un asno muerto y dos seminaristas (entre ellos el mismo Salvador Dalí). Asustada, la mujer se escapa a otra habitación, donde encuentra al hombre que ella había recibido en su casa al principio.
Alrededor de las 3:00 de la mañana, este hombre es visitado por su doble, quien lo reprende por utilizar ropa femenina. El otro tipo le pone libros sobre sus palmas, pero cuando se voltea, los libros se convierten en pistolas que el castigado utiliza para matarlo (¿se acuerdan Ustedes lo que había dicho sobre Dalí como reencarnación de su hermano? Muy bien...ésta es la ocasión en la que Dalí quizás haya querido liberarse de esa presencia). Herido, el hombre cae en un bosque intentando aferrarse a la espalda de una mujer que desaparece al instante. Unos hombres que pasan por ahí lo ven y lo levantan.
Al regresar a la habitación, la mujer nota sobre el muro una mariposa que tiene un cráneo pintado. Entonces encuentra al hombre que había intentado acariciarla, y que logra hacer desaparecer sus labios para reemplazarlos con el vello de la axila de ella.
Enojada, la mujer sale de la casa que esta vez se encuentra enfrente de la playa. Ahí, ella se une a un joven al que besa y con quien se pasea. Durante el paseo, encuentran sobre la arena la caja vacía y rota donde se encontraba antes la mano cortada.
El cortometraje termina con una última escena que se desarrolla en primavera (au printemps, como dice el rótulo): la mujer y el hombre se encuentran muertos y enterrados en la playa.

Sí, lo sé...la gente se queda un poco perpleja cuando mira este vídeo. Es normal...es más, Dalí y Buñuel querían exactamente esto. Escandalizar y romper con las formalidades y los cánones de la época (cosa que ya hacía excelentemente Dalí gracias a la pintura).
El nacimiento de la idea original tuvo lugar en diciembre de 1928, en Cadaqués, durante una conversación entre los dos. Buñuel la recuerda:
Dalí me dijo: Esta noche he soñado que hormigas pululían en mi mano. Yo dije: ¡Y bien! Yo he soñado que cortábamos el ojo de alguien.
Y sigue contando cómo se les ha ocurrido escribir tal guión:
Estábamos en tal simbiosis que no había discusión. Trabajábamos recibiendo las primeras imágenes que nos venían a la mente y rechazábamos sistemáticamente todo lo que podía venir de la cultura o de la educación. Debían ser imágenes que nos sorprendieran y fueran aceptadas por ambos sin discusión.
Por ejemplo, la mujer se hace de una raqueta de tenis para defenderse del hombre que quiere atacarla; éste mira entonces alrededor suyo buscando algo y (hablando con Dalí): ¿Qué es lo que ve? –Un sapo que vuela. –¡Mal! –Una botella de coñac. –¡Mal! –Bueno, yo veo dos cuerdas. –Bueno, pero ¿qué hay tras esas cuerdas? –El tipo que las jala se cae porque está arrastrando algo demasiado pesado. –Ah, está bien que caiga. –En las cuerdas, hay dos grandes calabazas secas. –¿Qué más? –Dos hermanos maristas. –¿Y luego? –Un cañón. –Mal, mejor un sillón de lujo. –No, un piano de cola. –Muy bien, y sobre el piano un asno... no, dos asnos putrefactos. –¡Magnífico! Es decir que hacíamos surgir imágenes irracionales sin ninguna explicación.

Por último cabe decir que la película nació muda pero en 1960 fueron incorporados los motivos de Tristán e Isolda de Wagner y un tango.

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